martes, 30 de marzo de 2010

Comentario por María José Sanjuán

Hace ya unos días que terminé de leer el libro de Paco Urondo, no lo conocía y como siempre hago en estos casos, intenté saber un poco de su vida, lo cual me ha ayudado mucho a comprender su obra. Efectivamente en Urondo poesía y vida son una misma cosa. Aunque sin saber nada de él ya se intuía. Por otro lado, al leerlo he recordado los tiempos de la dictadura en España, aquel ambiente denso y cerrado, el miedo y la angustia y, por contra, la solidaridad, la camaradería y la esperanza de una sociedad más libre y más justa.


Es una poesía intensa la de Urondo, no podía ser menos, una poesía de una tremenda lucidez y belleza en muchos de sus versos. Una poesía fragmentaria y caleidoscópica absolutamente actual. Sin menoscabo de su interés yo hablaría sin embargo de prosa poética, de poesía en prosa, lindes de dificil delimitación. y por supuesto de poesía al límite existencial, poesía de la conciencia. Por elegir algún poema, he elegido "La verdad es la única realidad"...Del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la realidad; la única irreal es la reja...

Quiero antes de despedirme darle las gracias a David por mandar esas opiniones de Carlos Oroza sobre la poesía y los poetas actuales, totalmente de acuerdo.

1 comentario:

  1. Estimada Mª José, me alegra que haya elegido estos versos del poeta “Del otro lado de la reja...” en el que Urondo nos descubre que a pesar de todo, de vivir en un mundo ambivalente, compuesto de realidades o ficciones y sus opuestos, según quién lo mire o lo interprete, sin embargo, lo único que parece real, “la reja”, en su poema es lo único irreal. Un reja, que como una puerta, simboliza el lugar entre dos estados, entre dos mundos, entre lo conocido y lo desconocido, entre la luz y la oscuridad, entre la prisión y la libertad. “La vida es sueño, y los sueños, sueños son”, nos recuerda Urondo en sus versos, y “la reja” es como la vida en Calderón un sueño, una ficción, “no pertenece a la realidad”, es sólo un pasaje entre lo posible e imposible. Maravillosos versos. Gracias por recordarlos. Un saludo. Marisol.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.