lunes, 28 de diciembre de 2009

Bienvenida por Juan Gelman

Un saludo grande y cálido a todas y todos los participantes de este Taller de lectura de poesía. Transcurre entre fiestas que bebidas diversas suelen regar, pero la poesía también es una fiesta, como ustedes bien saben. Me da gusto haber recibido ya algunas comunicaciones en torno a Idea Vilariño, la gran poeta uruguaya fallecida en abril del 2009. Curiosamente -o no-, todas proceden de manos femeninas que han recorrido a fondo las páginas de su obra o de alguno de sus libros.

Hay observaciones agudas y acertadas en cada intervención. Abundan las referencias al dolor, la soledad, el amor, el erotismo, la desolación, la nostalgia y otros sentimientos que expresan los poemas. Alguna sobre antecedentes o tal vez influencias en la obra de Idea y una pregunta/respuesta acerca del acto mismo del poema y su relación con el lenguaje. Es ésta es una de las cuestiones centrales de la poesía. Dicho de otra manera: ¿cuál es el verdadero contenido de un poema? ¿Su “argumento” o su expresión? Están, desde luego, íntimamente ligados, pero el contenido de un poema conseguido, ¿no será el poema mismo más allá del “argumento”? Y el “argumento del poema”, ¿no residirá en que nombra lo que no tiene nombre todavía, hable de lo que hable, del amor, la noche, el mar, la muerte, el otoño o lo que fuere? Son asuntos que la poesía universal aborda desde hace más de 40 siglos, la cuestión es el cómo lo hace.

Dejo esta propuesta a la consideración de ustedes. Considero este Taller un ámbito de análisis, discusión y diálogo, de exploración de la poesía gracias a la lectura de cuatro grandes poetas. El blog lo facilita.

¡Felices fiestas para todos! ¡Buen 2010!

La poesía es una manera de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.