miércoles, 13 de enero de 2010

Lectura sobre la obra de Idea Vilariño por Mónica López Bordón

Me ha impresionado de la escritura de Idea Vilariño su rotundidad y claridad, la descripción de cualquier sentimiento sin dar rodeo por duro que sea. Ejemplos de ello los vamos a encontrar a lo largo de toda su obra y especialmente en “Pobre mundo”.

Entiendo que escribe de nostalgia, melancolía, falta y vacío, decepción que, a veces, tiene la vida, algunas vidas, según lo ojos que la miren. También denuncia, hastío o desagrado. Su caminar es como ese hallazgo de la vida que, por ejemplo, le dedica a Manuel Clips (en la pág. 31 de la edición de Lumen), donde escribe y describe el Paraíso Perdido (pág. 71): “Quiero pedir que no y volver”; al igual que el impactante “Trabajar para la muerte”: brutal y veraz poema que transcurre por la piel como un vuelo. Escribe del amor con el desgarro de la distancia, del no tener o del no tener-lo, de la ausencia.

Y para hacer una fundamentación histórico-social, es decir, lo que amo de esa poesía: es eso mismo, la poesía en estado puro como “El cielo triste y caliente, indolente, bajo, claro (…)” (página 39); el Mediodía del Verano de La Suplicante (página 51); Trabajar para la muerte (página 76) y a continuación Poema con esperanza (pág. 78), estupendo juego para seguir viviendo. De sus poemas de amor, bellísimo “Te estoy llamando” (pág. 143); Dónde (pág. 149); Carta I (pág. 155): “Pensando en ti/ mirándote/ sin dejarte caer/ anhelándote/ amándote/ diciéndote querido”. También el amor que Vive (pág. 163); Comparación (pág. 165) firme y contundente; El amor (pág. 184) y “Para decirlo de alguna manera” (pág. 193), espléndido. Y como comenté anteriormente del realismo de Pobre Mundo: “Me voy a morir” (pág. 239) y “Agradecimiento” (pág. 253).

Para terminar, cierro con la última parte del libro, pequeños poemas a modo de haikus, pensamientos en voz alta, alguna decisión tomada y dejada en la hoja escrita:

“Inútil decir más.
Nombrar alcanza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.