jueves, 7 de enero de 2010

Comentarios a la obra de Idea Vilariño por Ana Rodríguez Callealta

Idea Vilariño se me presenta como una poeta de una sensibilidad exquisita que llena sus poemas de pequeños detalles teñidos de nostalgia y soledad cotidianas. Idea es una poeta que se desnuda en sus poemas, que siente y vive con la nostalgia en las pupilas, tiñendo con ella todo lo que ve y describe.

La lectura de su obra completa nos deja con una sensación de nostalgia, con una tristeza que se instala en lo más profundo del ser.

Encontramos en sus poemas imágenes exquisitas, metáforas perfectas. No gusta en exceso de la hipérbole, hecho que conlleva que sus poemas sean sencillos y claros, directos. Utiliza un lenguaje cotidiano, cercano que se eleva con el propio poema de la mano de la autora.

Algo que es imprescindible comentar es el uso que hace de los signos de puntuación. Desde mi punto de vista, el uso anárquico del que tanto gusta lleva a veces a que se pierda gran parte de la significación del poema, pues es bajo mi humilde opinión un uso que dista mucho de la exquisitez. Los signos de puntuación son en poesía un complicado juego que, de no ser perfecto, es perjudicial.

Hay poemas “redondos” a lo largo de su obra completa. Destaco Ya no porque es un poema en el que es muy fácil sentirse dentro. Constituye casi una elegía al amor terminado, una proyección futura de la distancia entre dos personas. Es un juego en el que lo más importante no es lo que ha sido, sino lo que habría de ser y no será, contando con la felicidad como parte del mañana, pero con el matiz nostálgico del presente.

Los temas recurrentes son el amor, el olvido, el paso del tiempo, el peso de la nostalgia y la tristeza. Idea Vilariño nos muestra lo real de la vida, la muerte diaria que experimentamos a cada paso. Creo que lo que más pesa sobre ella es la soledad, una soledad muy personal que nos llega y nos atraviesa. Es ese tipo de soledad que todos experimentamos y que no podemos compartir, y ella, sin embargo, con su magistral poesía, nos acompaña. Es una preciosa paradoja que no podemos dejar en un segundo plano.
Idea Vilariño es una de esas poetas que dejan huella por la sensibilidad con la que se acerca a los grandes temas universales del sentimiento humano, mezclándolos con la vida y sus rutinas. Es ahí donde reside la grandeza de esta autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.