jueves, 14 de enero de 2010

El hilo en equilibrio por Alicia Naya

Como aceptar la falta
de savia
de perfume
de agua
de aire
cómo
                                               Idea Vilariño - NO

Idea Vilariño, nos lleva a través de su obra, como una equilibrista tentando los polos. “La vida es/ un hilo en equilibrio/ que al separar/ dos puntos equidistantes/ puede acercarles.” -Laura Paussini-. Siempre en busca de la savia, del perfume. Para ello, atraviesa desiertos, “noches oscuras”.
          
Cuando la vida se hace monótona, pesada; como antídoto a la muerte del alma por ausencia de belleza, es obligado refugiarse en el arte, la poesía. “Como en la playa virgen/ dobla el viento/ el leve junco verde/ que dibuja/ un delicado círculo en la arena/ así en mi/ tu recuerdo”  I. V. de Poemas de amor. “Comparación”.

Siempre que me acerco a un texto literario, me hago las siguientes preguntas ¿Qué es la creación literaria? ¿Cuál es su fin? O el porqué de su magia. (Un poema se puede quedar grabado en la mente hasta llegar a obsesionarte, hay que memorizarlo, y,  ni aún así, logras librarte de él. Bueno, para ser justa, al principio, te hace gravitar con su melancólica tristeza, te aferras a su belleza como naufrago al madero) “Decir no/ atarme al mástil/ pero/ deseando que el viento lo voltee/ que la sirena suba y con los dientes/ corte las cuerdas y me arrastre al fondo/ diciendo no no no/ pero siguiéndola”  I. V. de No.

Juan, en la bienvenida al blog, te haces, nos haces varias preguntas, acera del acto mismo de la creación –por lo visto- asunto que la poesía universal aborda, desde hace mas de 40 siglos, camino que aún transitamos buscando respuestas. Pero, acaso, no son las preguntas como esas “estelas” de las que habla Machado . Mientras que las respuestas solo sirven para un momento y lugar determinado. La primera que nos haces; ¿Cuál es el verdadero contenido de un poema? Como nos sugiere Idea en el diálogo que mantiene con el desaparecido Rubén Darío, a veces, quizás, ni es mismo creador lo sepa. “De dónde te brotaban/ tus versos tus palabras/ …..No se. Acaso del pobre/ corazón arrancado/ ….Vaya a saber. Tal vez/ tú mismo no supieras. De Poetas “A un poeta”.  

Otro poema de Idea que me ronda; “Es otra/ acaso es otra/ ….y no busca saber/
no necesita/ y no quiere saber/ nada de nadie.”  La poesía también, como un acto de amor, de seducción. En este poema parece haber un paralelismo entre dos polos, lo que sientes, cuando el acto amoroso/poético, trasciende y te deja   “…..y quedeme no sabiendo/ toda ciencia trascendiendo”  San Juan. Y el lenguaje, con el que se intenta -a veces  algunos lo consiguen- dejar constancia de esos momentos únicos. Dice Octavio Paz, en un ensayo sobre el poeta mejicano, Ramón López Velarde, que este ha escrito dos de los versos mas hermosos y enigmáticos del pasado siglo. Estas líneas, expresan la experiencia de la unidad en la diversidad  y oponen al frenesí de la pasión, la serenidad de la compasión. López Velarde dice que se conmueve:

                                   “con la ignorancia de la nieve
                                     Y la sabiduría del jacinto”

Los grandes poetas –para nuestro disfrute-, conseguís esto, que vuestra poesía germine, dé vida. Lográis conectar con esa vía láctea de amor que atraviesa el universo y sólo toca a aquél que en un momento determinado, es capaz de abstraerse a egoísmos y prejuicios terrenales.

Sé que sólo me he fijado en alguna arista del poliedro que es Idea Vilariño, que abarca desde la luz tenue del amanecer, pasando por la luz del mediodía  “…. esa hora de miel en que el instinto/ zumba como una abeja somnolienta”  Hasta la más oscura y profunda noche, “….el mar cerrado/ el mar/ sólo en la noche, envuelto/ …”   Pero, siempre al final del poema, consigue hacer tintinear una pequeña luz. Trataré de explicarlo; a veces en sus nocturnos, la oscuridad es total, la soledad se mastica “… solo como un muerto en su caja doble/ golpeando la caja y aullando/ …” de Nocturnos  “Se está solo”. Pero ante este abismo, ella retrocede e intenta a través del lenguaje, una comunicación/comunión con nosotros –con un posible lector-. En el final de poema -A un retrato de Charles Baudelaire- “….Ahí estas solo/ hijo de perra/ solo/ pero aún estás pidiendo/ con la mano escondida/ tras la pupila fiera.”  Nos da una muestra mas de cómo ilumina la oscuridad; con su mirada, humaniza a  “el poeta maldito”, como Mary Shelley crea a su monstruo” – en el que en realidad se reflejaba ella misma-.  un ser fragmentado en pedazos, pero a la vez conmovedoramente humano en su necesidad de afecto. La tétrica luz de esta obra, ha atravesado el camino desde su creación hasta nuestros días. El argumento en este caso, como apuntas Juan  en el blog, ¿no residirá en que nombra lo que no tenía nombre todavía? . El amor en Idea, siempre como hilo conductor, como bisagra que la une al mundo.

Los versos de Idea Vilariño emiten luz. La luz de un planeta ya extinto.

           

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.